E

n el año 2014, empresarios de la ciudad con la orientación del Centro de Liderazgo y Gestión, se propusieron realizar un diálogo constructivo, transformador y corresponsable entre actores representativos de la sociedad samaria con el fin de plantear en el corto plazo posibilidades de construir sobre lo construido y de transformar sobre los desafíos más grandes. En el proceso lograron reunir un equipo gestor, los que realizaron entrevistas con representantes de diversos grupos de interés para entender mejor la situación de la ciudad en esos momentos y futura, así como para involucrarlos en el proceso. Estas entrevistas fueron la base para la estructuración de los talleres de co-creación, y giraron en torno a los temas clave de la ciudad. Se conformó un equipo gestor de 40 actores representativos  respaldado por el equipo logístico de la Cámara de Comercio de Santa Marta y la facilitación del Centro de Liderazgo y Gestión.

Desde Julio del 2015 se crea la Corporación Santa Marta Vital, participado en diferentes iniciativas como la creación del fondo  del Agua, apoyo a la ratificación de Santa Marta como sede de los Juegos Bolivarianos, Transformación y ornamentación de zonas verdes en el centro histórico, proyectos de organización social con habitantes del centro histórico y otras iniciativas de impacto en la ciudad.

En 2017 se inicia un proceso de reinvención organizacional, buscando abrir la Corporación a otros horizontes y ampliar el rango de acción y cobertura, vinculando nuevo colaboradores y gestionando alianzas estratégicas para trabajar por el Emprendimiento, la Educación y  la Organización Social en Santa Marta, con una visión al 2020 de convertirse en el principal motor de iniciativas de transformación colectiva de alto impacto en Santa Marta a través de todas sus líneas de acción en alianza con las principales organizaciones públicas y privadas en la ciudad.